Valladolid, 23 de diciembre de 2014
Inicio »  Noticias y Entrevistas »  Valladolid rinde homenaje al compositor Luis de los Cobos Almaraz
Fecha: viernes, 11 de diciembre de 2009

Valladolid rinde homenaje al compositor Luis de los Cobos Almaraz

El programa incluye su nombramiento como “Embajador Decano de Valladolid”, la presentación del libro Homenaje a Luis de los Cobos Almaraz en el Ayuntamiento, y un concierto extraordinario en el Centro Cultural “Miguel Delibes”

Valladolid rinde homenaje hoy a Luis de los Cobos Almaraz (1927), prestigioso compositor vallisoletano residente en Ginebra desde 1952 y autor de medio centenar de obras de música clásica contemporánea. El programa incluye el nombramiento de Luis de los Cobos como primer "Embajador Decano" de nuestra ciudad, en reconocimiento a su feraz contribución como vallisoletano residente en el extranjero a la historia de la música contemporánea; y su paradigmática trayectoria jalonada de talento, trabajo e inspiración musical.

"La música de Luis de los Cobos constituye la embajada más grandiosa y extraordinaria que Valladolid pudiera soñar como credencial ante el mundo", expresa León de la Riva en la nota introductoria del libro Homenaje a Luis de los Cobos Almaraz.

Este nombramiento le convierte en personaje destacado de un amplio grupo de vallisoletanos profesionales residentes en el extranjero; miembros de la Red de Embajadores de Valladolid –de la que de los Cobos fue miembro inaugural-, una pionera iniciativa municipal lanzada con el fin de fomentar la creación de foros de conocimiento por y para el desarrollo y proyección de la ciudad.

"El mundo de la música reconoce de forma unánime la calidad y la importancia de la obra de Luis de los Cobos", continúa la cita del alcalde, estableciendo el acercamiento de su prestigiosa obra, bien conocida por los estudiosos de la música clásica contemporánea, al resto de los ciudadanos de Valladolid como prioridad principal del acto.

En este contexto, la Unidad de Publicaciones del Ayuntamiento contribuye con la publicación de Homenaje a Luis de los Cobos Almaraz, un libro que repasa, con la valiosa colaboración de los musicólogos Juan Bautista Varela de Vega y José Luis Temes; los críticos Fernando Herrero y Agustín Achúcarro y el archivero Julio García Merino, la trayectoria vital y la extensa obra de de los Cobos.

El programa del homenaje concluirá a las 20 horas en el Centro Cultural "Miguel Delibes" con un concierto extraordinario dirigido por José Luis Temes; en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León interpretará las obras sinfónicas de Luis de los Cobos Jungla, Sinfonía "Cursus Vitae" y Agonía Recurrente.

Para estar presente en el homenaje que tiene lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, y que presidirá el alcalde de la ciudad, de los Cobos ha viajado desde Suiza a su tierra natal.

Datos biográficos

Luis de los Cobos Almaraz (Valladolid, 1927) es doctor en Derecho por la Universidad de Madrid. Ha sido funcionario internacional (ONU y sus instituciones) durante largos años en Ginebra y Viena y ha enseñado en la Universidad de Ginebra durante 23 años. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

Hizo sus primeros estudios musicales en España y luego en Roma, Salzburgo, París y Viena (composición y dirección de orquesta).

Luis de los Cobos estudió durante varios años la fenomenología musical, especialmente la obra de Ernesto Ansermet, decisiva para su orientación musical, y ha dado varias conferencias en España sobre esta materia y sobre la informática musical.

Su obra musical

Luis de los Cobos Almaraz es autor de 50 obras, entre ellas, cuatro óperas: La Gloria de don Ramiro, premiada por la Fundación Guerrero en 1992, sobre la novela de E. Larreta; La Passione di Gregorio, sobre la Metamorfosis de Kafka; Mariana Pineda, sobre la obra de Lorca y The lncarnation of Desire sobre una novela americana de P. Ashe.

También es autor de seis cuartetos de cuerda, grabados por el Cuarteto alemán Schnur y por el Cuarteto de Moscú; la Sinfonía Cursus Vitae, dedicada a la memoria de Ataulfo Argenta; muchos lieder sobre poemas de famosos poetas, entre ellos los Weinheber Lieder una de sus últimas obras, grabada en Rumania; dos conciertos para violoncello y orquesta muy apreciados por Casals y Foumier; un concierto para violín y orquesta; Blue-Talks para 2 pianos y percusión, Álbum del Olvido para 2 pianos y orquesta un ballet Winnie-the-Pooh sobre los famosos cuentos infantiles del mismo título, un Miserere para coro a capella y dos Réquiems: Oración paralela y Misa de Réquiem. Para guitarra ha escrito una colección de piezas: Añejo Mosaico y el Concierto de Nerja (guitarra y orquesta).

De estas obras se han interpretado en España el poema La tierra de Alvargonzález. (muy apreciado por Joaquín Rodrigo), los dos conciertos para cello y orquesta (elogiados por Pablo Casals y Pierre Fournier), y en el homenaje que le hizo en 1996 la Ciudad de Valladolid (en el IV Centenario de su fundación) con varios conciertos de sus obras. el Miserere, el réquiem Oración paralela (texto latino y poemas de Miguel Hemández) varios Lieder. obras para cello y piano y el Añejo Mosaico para guitarra sola.

Asimismo la Sinfonía Cursus Vitae. y varias obras de cámara, entre ellas los cuartetos de cuerda La Nada y el Mur y De la Ausencia, nums 3 y 4, interpretados y grabados por el Cuarteto de Moscú; y el poema Nocturno, estrenado en el Festival de Música Contemporánea de Alicante en 1997.

Francia, Suiza y Alemania

En París, en 1953, se estrenó su Homenaje a Miguel Hernández (lieder para soprano y piano). En Suiza la Radio de la Suisse Romande ha grabado y difundido dos obras líricas: Hacia el Sur se fue el domingo (en cuya instrumentación figura la guitarra) y Tres cuentos; asimismo varios extractos de la ópera La gloria de don Ramiro. En Alemania el cuarteto Schnur ha grabado sus dos primeros cuartetos: Cuarteto de la pequeña muerte (a la muerte del poeta Herrera Petere) y Una Princesa de Cranach en el tren, disco también difundido en Estados Unidos.

En Rumania, en el Festival Internacional de Música Contemporánea (Cluj) el 5 de abril de 199 se estrenó con gran éxito (primera mundial) su última ópera: The Incarnation of Desire basada en una novela contemporánea americana. La obra fue cantada en versión original (inglés y latín) y fue grabada directamente en video (stereo HiFi) y posteriormente en estudio para una posterior edición de CD.

En febrero de 2001 se estrenó también en Rumania, en versión de concierto, la segunda ópera: La Passione di Gregorio, y se ha grabado en estudio. Recientemente, en Madrid, se han grabado los dos últimos cuartetos de cuerda núms. 5 y 6, dedicados al Cuarteto de Moscú; y en Valladolid se estrenó el Concierto de Nerja.

La Misa de Réquiem se grabó en marzo 2001 en Cluj-Napoca. El Concierto de violín fue interpretado por Amayak Durgaryan en 2002 en Oviedo con la OSPA dirigida por José Luis Temes. En octubre de 2003 este violinista y la pianista Olga Semushina estrenaron en Gijón la última obra del compositor: la Sonata del Cisne. El 17 de diciembre de 2003 la Opera Rumana de Cluj estrenó en versión de concierto (cantada en español) la primera ópera: La gloria de don Ramiro.